Toda ciencia su propio objeto de estudio. Por ejemplo, la lingüística estudia el lenguaje como fenómeno social, la función de la lengua en las sociedades,V etc. Pues bien, el materialismo histórico es la ciencia de las leyes generales que rigen el desarrollo de la sociedad. Mientras que la Economía Política, el Derecho, el Arte,V estudian diferentes aspectos concretos de la sociedad, el materialismo histórico estudia las leyes de desarrollo en su conjunto. El materialismo histórico tiene en cuenta cada una de las ciencias sociales y estudia los nexos entre ellas (cómo se relacionan), así como el carácter de las mismas (cuál es prioritaria, de cuál dependen las demás).
Por ejemplo, las relaciones de producción son objeto de estudio de la Economía Política. A su vez, las formas de Estado son objeto de estudio del Derecho. Con estas dos ciencias, podríamos decir únicamente de un país, por ejemplo, que es una monarquía autoritaria y que su modo de producción es capitalista. Pero gracias al materialismo histórico, podemos ver las relaciones que tiene su modo de producción con la forma de Estado y descubriríamos que el elemento fundamental son las relaciones de producción (base) y que la forma de Estado depende de ellas (superestructura). No sólo eso, el materialismo histórico analiza las realidades (por ejemplo, la realidad de ese país en la actualidad) no como modelos terminados, sino como fruto de un proceso de evolución histórica. El materialismo histórico nos explicaría que en el país del ejemplo anterior, el retraso de sus relaciones de producción (por ejemplo, predominio de los monopolios extranjeros) es la razón por la que el capitalismo sólo se puede mantener en el poder bajo formas autoritarias de gobierno.
Por ejemplo, las relaciones de producción son objeto de estudio de la Economía Política. A su vez, las formas de Estado son objeto de estudio del Derecho. Con estas dos ciencias, podríamos decir únicamente de un país, por ejemplo, que es una monarquía autoritaria y que su modo de producción es capitalista. Pero gracias al materialismo histórico, podemos ver las relaciones que tiene su modo de producción con la forma de Estado y descubriríamos que el elemento fundamental son las relaciones de producción (base) y que la forma de Estado depende de ellas (superestructura). No sólo eso, el materialismo histórico analiza las realidades (por ejemplo, la realidad de ese país en la actualidad) no como modelos terminados, sino como fruto de un proceso de evolución histórica. El materialismo histórico nos explicaría que en el país del ejemplo anterior, el retraso de sus relaciones de producción (por ejemplo, predominio de los monopolios extranjeros) es la razón por la que el capitalismo sólo se puede mantener en el poder bajo formas autoritarias de gobierno.
El materialismo histórico analiza, por tanto, la realidad en sentido histórico. Es decir, no hace fotografías estáticas de la realidad, sino que además de explicarnos cómo es la realidad actual, desentraña cómo ha llegado a ser así y cuáles son los elementos fundamentales sobre los que está edificada. El materialismo histórico sirve para conocer las causas reales y las fuerzas motrices de los acontecimientos históricos. Pero todo esto no tiene ningún sentido si lo alejamos de la práctica. El materialismo histórico no es ciencia para hacer meros ejercicios teóricos sino que debe servir como guía para la acción (Colección de jóvenes comunistas 1996: 05).
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